miércoles, 4 de diciembre de 2013

DIY Cestitas para el belén (o para casa de muñecas)

Estos días la entrada más visitada de mi blog es una que colgué hace un par de años de cositas que había hecho para mi belén y cuyo enlace os pongo.


En aquel momento algún@s me solicitasteis el paso a paso para realizar las cestas que había puesto en la frutería pero por falta de tiempo no lo había realizado.  Mónica, dos años después de pedírmelo aquí lo tienes :)

Siento todas las fotos que voy a poner pero es la única manera de entenderlo (aunque es muy fácil).

Estas son las cestitas a realizar:



Necesitamos cordel fino, cola blanca, tela de saco (o arpillera), alfileres, vaselina o nivea y un trozo de porexpan o bandeja de corcho blanco (de las de la fruta o la carne).

Comenzamos dibujando la base de las cestas en el corcho. Las redondas las he hecho con una moneda de 2 euros. Este tamaño es el mayor de los que puse en mi frutería, otras estaban hechas con monedas de 20 céntimos (son chiquititas pero mis figuras son de 12 centímetros y esa es la proporción que le va bien).

Untamos con vaselina o nívea la superficie. Colocamos alfileres alrededor de la base de la cesta. Podemos colocarlos inclinados o rectos dependiendo de la cesta que queramos hacer. Para el tutorial he hecho de los dos tipos.
 IMPORTANTE: El número de alfileres SIEMPRE IMPAR para que el cruce del cordel se pueda realizar.


Hay dos maneras de realizar la base. La primera y más adecuada es hacerla con el propio cordel (a mí esta me gusta como queda pero no se me da demasiado bien). Cogemos con los dedos el cordel y vamos enrollando hasta que tengamos el tamaño de la base de la cesta.
 


Una vez alcanzada la circunferencia de la base lo colocamos con cuidado sobre el porexpan y fijamos con alfileres.


Comenzamos a trenzar nuestra cesta pasando un alfiler por delante y el siguiente por detrás, en cada vuelta veremos que va cambiando la posición del cordel. Si en una vuelta el cordel pasa por delante del alfiler, en la siguiente pasará por detrás (de ahí que tengan que ser impares). Si vemos que en dos vueltas pasa el cordel por el mismo lado del alfiler es que nos hemos confundido.


En la penúltima vuelta hacemos las asitas con el propio cordel.

Las otras dos cestas las he hecho sin base para ponérsela de tela de saco (la segunda forma, mucho más rápida, sencilla y no queda mal).

 

Con cola blanca y un pincel damos una capa por todo el interior. Cubrir bien y tener cuidado de dar por el borde para que luego no se deshaga.




Dejar secar y antes de que estén completamente secas quitar los alfileres con cuidado. Si se secan y cuesta utilizar alicates para sacarlos.

Para hacer la base de las dos cestas que no tienen dar cola por todo el borde de la parte inferior


Colocar las cestas sobre un trozo de tela de saco y dar cola por dentro sobre lo que va a ser la base (para que quede rígida).


Dejar secar y recortar.


Y ya tenemos nuestras cestitas. Yo las utilicé para la frutería del belén. Los melones son huesos de aceituna pintados con acrílico. Los tomates están hechos con pasta de modelar y luego pintados.


Las sandías con pasta de modelar. Los higos que veis detrás (mal porque no ha salido bien la foto) son pepitas de uvas (que eran grandecitas... las uvas) que dejé secar y pinté. Las calabazas y zanahorias también con pasta de modelar pintada.

Los huevos, panes y ajos también con pasta de modelar. La cesta de especias está rellena con un trozo de porexpan y luego tiene pimentón pegado con cola.

El huevo roto es mi joya de la corona jejejejeje. La cáscara la hice con pasta de modelar utilizando la parte de atrás de un pincel pequeño como molde y la clara es cola blanca. La yema también está hecha con pasta de modelar.

Algún día pondré el paso a paso de la mesa, suelo, ladrillos y tinaja (igual hay que esperar otros dos años pero lleva trabajo para hacer un paso a paso)


Es un poco tarde pero igual alguien está a tiempo si quiere hacerlas.

El PAP visual

26 comentarios:

  1. Nos encanta la nueva cabecera! Y que decir de las cestas! Hojipláticas estamos! Las frutillas de las cestas están perfectas,pero nada como el huevo roto! Parece de verdad!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo tenía ganas de cambiar el diseño del blog y aprovechando que ahora tengo más tiempo lo he hecho. Muchas gracias :)

      Eliminar
    2. Gracias y uy buen tutorial aunq no sea navidad siempre cojo ideas y está me encanta gracias

      Eliminar
    3. Gracias a tí zarzera66. Es una técnica que se puede aprovechar para otras cosas (miniaturas para casas de muñecas, decoraciones de cuadritos...

      Eliminar
  2. Ufff!!! menudas manos, vaya bonitas. Gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. http://manualidadesmariadelcarmen.blogspot.com.es/

    Genial todo!
    Desde ahora te sigo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen. Me he pasado por tu blog y tengo que verlo más tranquilamente. Me he quedado enamorada de tu corona de olivo. Llevo tiempo buscando una que me guste para hacerla y no me convencía ninguna hasta que he visto la tuya. Enhorabuena por las cosas que haces.

      Eliminar
  4. ¡Qué arte y que maravilla!! Gracias por ese estupendo tutorial.
    Feliz fín de semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yayi por los tuyos (que son muchos y buenísimos).

      Eliminar
  5. Esto es hermoso, te felicito...y ya me pongo a hacerlas para mi pesebre!!! Estoy a tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que estas a tiempo. Se tarda menos de lo que parece. Gracias por tu visita 😊

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial, quedan preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita al blog. Espero que te sirva y las realices :)

      Eliminar
  7. Encontré este Blog sin querer y me encantó...en especial para las mamás que tenemos que valernos de mucha imaginación y creatividad para sorprender a nuestros pequeños!!! Es genial!!. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, muchísimas gracias por tus palabras y por quedarte aquí. No actualizo tanto como me gustaría pero me alegra que te guste

      Eliminar
  8. Encontré este Blog sin querer y me encantó...en especial para las mamás que tenemos que valernos de mucha imaginación y creatividad para sorprender a nuestros pequeños!!! Es genial!!. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta toooodooooo!! y la verdad los voy a hacer para mi nacimiento :-)...gracias por compartir..besos

    ResponderEliminar
  10. Que lindas y facil de hacer, las voy hacer y tratare hacerlas un poquito mas grandes para regalitos con caramelitos. Gracias por compartir un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las haces más grandes usa una cuerda un poquito más gruesa y puedes poner palillos en lugar de alfileres y no retirarlos cuando se sequen. Sólo corta los trozos que sobren.

      Eliminar
  11. Me encantó todo, soy fan de las miniaturas. Te seguiré desde ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por quedarte. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...