Buenos días,
Llevaba tiempo queriendo hacer una casita de jenjibre sin jenjibre puesto que no me gusta y he optado por hacer la masa que siempre hago de las galletas para decorar pero de chocolate. La masa normal queda muy clarita y no destacarían los adornos blancos así que si le damos el color de chocolate los adornos quedan muy bonitos.
La decoración la he hecho con fondant. El fondant blanco se puede conseguir actualmente en muchos supermercados y, para el rojo y el verde podemos utilizar colorantes de los que también venden en los supermercados. No son los idóneos pero como utilizaremos muy poquita cantidad de cada color nos pueden dar el paso.
La casita la he pegado con pegamento comestible del Dr Oetker. Lo encontré por casualidad hace unas semanas en Ikea. Si no encontráis pegamento comestible podéis hacerlo en casa mezclando muy bien claras pasteurizadas a las que le iremos añadiendo azúcar glass hasta tener una consistencia como de pasta de dientes. Y sin más preámbulos os dejo la foto de cómo ha quedado la casita y vamos con la receta y el montaje.
INGREDIENTES
- 200 g de azúcar glass (o normal si lo hacemos con Thermomix)
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 Huevo XL (si no tenemos tan grandes añadir algo más de leche)
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 40 g de cacao puro en polvo
- 460 g de harina todo uso
- 1 pizca de sal
Decoración:
- 300 g de fondant blanco y algo de fondant verde y rojo
- Pegamento comestible
ELABORACIÓN MASA
1. Batir mantequilla ablandada y azúcar hasta que se integren
2. Añadir huevo semibatido, leche y vainilla. Batir hasta integrar
2. Añadir huevo semibatido, leche y vainilla. Batir hasta integrar
3. Incorporar canela y cacao. Batir hasta tener una masa homogénea.
4. Echar la sal y la mitad de la harina, batir unos segundos.
5. Echar el resto de la harina y seguir mezclando con la mano si estamos usando una batidora de mano (no aguantará la mezcla) o con la batidora si usamos una tipo Kitchenaid.
6. Sacar la masa a la encimera limpia, compactar con las manos y hacer una bola. Partir en 4 trozos iguales, hacer una bola con cada uno de los trozos y envolver en film.
7. Dejar reposar la masa unas 3 horas en el frigorífico o media hora en el congelador.
ELABORACIÓN MASA (THERMOMIX)
1. Echar el azúcar normal en el vaso seco. 20 SEG-VEL10. Bajar restos de paredes
2. Incorporar mantequilla. 1 MIN-VEL 3
3. Incorporar leche, vainilla, canela, cacao y huevo semibatido. 2 MIN- VEL3. Bajar restos de paredes y batir 20 SEG-VEL 3
4. Programar VEL 4 sin tiempo e ir echando la harina por el bocal hasta que se integre (no sobrebatir, mejor acabar de mezclar a mano)
6. Sacar la masa a la encimera limpia, compactar con las manos y hacer una bola. Partir en 4 trozos iguales, hacer una bola con cada uno de los trozos y envolver en film.
7. Dejar reposar la masa unas 3 horas en el frigorífico o media hora en el congelador.
ELABORACIÓN GALLETAS
1. Sacar las bolas del frigorífico o congelador, amasar un poco con las manos para darle calor y extender con un rodillo a un grosor de 6 mm
2. Recortar todas las piezas según la plantilla que os dejo aquí abajo y un circulo de unos 20 centímetros usando como molde un plato de ese tamaño.
3. Congelar todas las piezas sobre una tabla a la que habremos puesto papel film durante media hora mínimo. Mientras precalentar el horno a 160-170º
4. Poner un papel de horno sobre la bandeja e ir colocando las piezas congeladas encima de él (yo necesité hornear en 3 veces todas las piezas).
5. Echar caramelos duros troceados en los huecos de las ventanas
6. Hornear entre 15 y 17 minutos las piezas grandes. Al sacarlas estarán blandas y frágiles. Dejar enfriar en la propia bandeja y pasarlas con cuidado a una rejilla cuando estén menos frágiles para que terminen de enfriar por completo. A veces estas galletas necesitan más horneado pero no se ve hasta que enfrían. Si continúan un poco blandas meter de nuevo unos minutos al horno y dejar enfriar de nuevo.
MONTAJE
1. Decorar la base redonda con fondant blanco alisado finito y pegado con agua (Solo humedecer la zona que va junto a la galleta)
2. Decorar el resto de las piezas (fachadas, paredes y tejados)
3. Pegar las piezas a la base con pegamento comestible o glasa espesa. Antes de colocar el techo podemos meter una tira de luces de pilas dentro encendida. Como dura días nuestra casita permanecerá encendida hasta que la comamos.
4. Decorar galletas más pequeñas (yo he hecho un muñeco de jenjibre y un árbol y ya tendríamos nuestra casita lista.
Os dejo aquí las plantillas de las piezas de la casita y de un árbol. Tenéis que imprimirlas en A4.