lunes, 17 de enero de 2022

CRACKERS CON DESCARTES DE MASA MADRE (muy fáciles)

 Buenos días,

No se si os pasa a vosotros pero a mí que soy del club de "aquí no se tira nada", me costaba la vida refrescar la masa madre y tener que ir tirando parte de ella cada vez que lo hacía. Se que así es como se alimenta y así es como se consigue que las fermentaciones sean correctas y los panes espectaculares, pero es superior a mis fuerzas y, al final, no tiraba nada y no conseguía esa actividad tan necesaria para que los panes suban y suban.

Hasta que vi que una compañera de Instagram (@lospanes_depat) hacía con esos descartes regañás. Le pedí la receta y, tras una primera prueba bastante satisfactoria, añadí especias para que resultasen aún más sabrosos. Realmente no son regañás puesto que no se le incorpora levadura y no suben nada en el horno. Son unos crackers especiados la mar de ricos que van perfectos para tomar solos de picoteo, con un paté, con humus o acompañando a unos buenos ibéricos

La receta sencilla y muy rápida y, lo mejor, es que no tenemos que tirar esos descartes de masa madre.

El primer descarte si la masa madre lleva mucho tiempo sin refrescar sí lo tiro (estaría muy ácido), y los siguientes voy guardándolos en un frasco en el frigo y los uso antes de que pase una semana.





INGREDIENTES 

- 220 g de descartes de masa madre (hidratada al 100%. Es decir, de las que refrescamos con la misma cantidad de harina que de agua)

- 50 g de harina de centeno

- 50 g de harina de espelta

- 14 g de sal

- 35 g de aceite de oliva

- Especias al gusto. Yo le he echado una cucharadita de orégano, media de ajo en polvo y media de pimentón dulce.

ELABORACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes

2. Amasar para que se integren bien

3. Hacer una bola y aplastarla sobre un papel de horno. Colocar papel film encima y pasar el rodillo hasta hacer un rectángulo finito (de unos 2 o 3 mm de grosor).

4. Recortar los bordes y cortar el rectángulo en cuadrados. Agujerearlos con la parte de atrás de un palo de brocheta.

5. Con los recortes y la masa que ha sobrado podemos preparar otra bandeja (en esta segunda saldrán menos unidades) o hacerlos en forma de picos cogiendo bolitas de masa y afinando los bordes con las manos.

6. Hornear a 180º con el horno precalentado, calor arriba y abajo sin aire durante 15 minutos. Abrir un poco la puerta del horno para que salga la humedad y hornear 5 minutos más esta vez con aire. Sacarlos a una rejilla para enfriar.

 








💓Que paséis un feliz lunes💓


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...