sábado, 20 de junio de 2015

Fin de curso, letras fuera.

Comenzamos las vacaciones escolares y con ellas vuelvo a hacer la reflexión de todos los años. ¿Tienen los niños que continuar repasando los libros del cole durante sus meses de descanso?. Yo creo que un estudiante que se ha esforzado durante el curso tiene más que ganado relajarse y ser simplemente eso, un niño. Que juegue, que ría, que disfrute, que deje de tener esos horarios encorsetados y esas obligaciones diarias.
 
 
 
Tengo un par de hojas por las dos caras con tareas recomendadas para el verano (que si leer, que si escribir, que si repasar operaciones matemáticas, naturales, sociales.......). Soy de las que acato las reglas pero en esto digo NO. Lleva casi 9 meses yendo al cole de 9 a 4, actividades extraescolares como tenis, natación, inglés. Todo esto lo hace sin protestar y sus notas han sido excelentes. ¿No merece relajarse y descansar?. Yo creo que sí. ¿Qué le puede ocurrir?, pues que probablemente pierda la rapidez del cálculo, que olvide vocabulario de inglés o que su letra no sea perfecta cuando regrese. Pues seguramente todo eso lo recuperará en una semana sin necesidad de estar "pringado" todo el verano. Leerá porque le gusta, preguntará acerca de cosas que le interesan y buscaremos juntos información sobre sus inquietudes. Pero nada de esto lo hará por obligación. Si quiere hacerlo, él mismo lo pedirá.
 
Es como si a mí me dijeran que estando de vacaciones tengo que repasar cosas del trabajo para evitar el empanamiento con el que vuelvo después del descanso (a veces ni sé cómo se llama mi empresa :P).
 
En fin, que ayer en Facebook comentaba que creo que nos estamos equivocando en algo. Mi hijo tiene 7 años recién cumplidos y estos son los libros que ha utilizado este curso (os sonará a tod@s esta brutalidad)


Si viviera en Finlandia a esta edad aprendería a leer. ¿Y qué les ocurre a los finlandeses?. Que son los primeros en cuanto a formación se refiere en una evaluación en la que los españoles ocupamos los últimos puestos. Vale que no sólo es por la edad a la que aprenden a leer, influyen muchísimos más factores pero nos da una idea de que nuestro sistema educativo falla. No culpo a los profesores, ni mucho menos. Ellos se limitan a seguir un sistema que obliga a que los niños crezcan antes de tiempo. Siempre tenemos prisa por todo. Que se quiten el pañal cuanto antes, que anden los primeros, que ganen en la media de comenzar a hablar, a leer... Demostrado está que esa prontitud en la consecución de objetivos no funciona a largo plazo.
 
Dicho esto guardaremos los libros, los números y las letras. Y hablando de letras (parezco del "un, dos, tres" enlazando cosas sin sentido :P) os cuelgo unos cuantos  nombres que no os había enseñado.
 




 

1 comentario:

  1. ¡Tienes muchísima razón, Raquel! Nosotras también les dejábamos descansar durante el verano y nunca se atrasaron, en el nuevo curso, respecto al resto de compañeros. Haces muy bien es respetar las vacaciones como algo sagrado para mayores y pequeños. Y dicho esto, tus letras y sus composiciones nos siguen pareciendo preciosas y muy decorativas.

    Besos mil de las dos y le deseamos a tu hijo las mejores vacaciones del mundo

    J&Y

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...