Páginas

martes, 4 de enero de 2022

Roscón de Reyes (Thermomix) en solo 4 horas

Buenos días,

Hace ya unos años que hago el roscón de Reyes en casa y, cada año, tengo la costumbre de probar una receta nueva durante las navidades para comprobar que, aunque la mayoría salen ricas, siempre pienso que el que más me gusta en relación sabor, textura y dificultad es el "definitivo de Velocidad cuchara". 

El roscón, como todas las masas leudadas, lleva su tiempo de preparación, y además es necesario para desarrollar sabores y conseguir que quede más tiempo tierno (a pesar de que esta repostería hecha en casa no aguanta demasiado). La receta de Velocidad cuchara hecha tal cual es perfecta y yo la repito cada año (hago varios roscones en Navidad y siempre cae el de esa página). Pero este año quería acelerar el proceso de ese roscón y, con pequeñas variaciones en la receta y, sobre todo, con ayuda de algo de temperatura en los fermentados, he conseguido que ese maravilloso roscón lo tengamos preparado en 4 horas (desde que empezamos con el prefermento hasta que nos comemos un trocito). Ayer mismo comencé a hacerlo a las 10 de la mañana y para la hora de la comida estaba ya horneado.

Aunque la receta parezca larga es porque está explicada paso a paso para ir optimizando tiempo y aprovechar algunas esperas para avanzar. Seguidlo paso a paso y ya me diréis.






INGREDIENTES 

Leche aromatizada:

- 95 g de leche semidesnatada

- 1 cáscara de naranja y 1 de limón sin nada de parte blanca (que puede amargar)

- 1 palito de canela

Prefermento:

- 50 g de leche semidesnatada

- 90 g de harina de fuerza (importante que sea de fuerza)

- 5 g de levadura fresca de panadería 

Masa:

- El prefermento

- 75 g de la leche aromatizada  (echar 80 g si no usamos azúcar invertido)

- 25 g de agua de Azahar

- 85 g de azúcar normal

- 25 g de azúcar invertido (si no tenemos podemos sustituir por 25 g de miel o por 35 g de azúcar normal)

- 100 g de huevo batido (2 huevos M, los batiremos y usaremos 100 g. Si sobra lo guardamos para pincelar el roscón y si falta completamos hasta los 100 g con agua o leche)

- 15 g de levadura fresca de panadería

- 340 g de harina de fuerza

- 1 pizca de sal

- 60 g de mantequilla fría cortada en cubitos

  Decoración:

- Azúcar humedecida con unas gotas de agua, almendras laminadas, fruta confitada.

ELABORACIÓN

Leche aromatizada:

1. En un bol echar los ingredientes de la leche aromatizada. Calentar en el microondas durante 2 minutos y dejar reposar mientras continuamos con la receta.

Prefermento: 

1. Echar en el vaso la leche y la levadura desmigada del prefermento. Programar 2 MIN-37º-VEL 2

2. Añadir la harina del prefermento y amasar 1 MIN-ESPIGA

3. Sacar la masa, hacer una bola y meter en un bol grande de agua templada (no caliente, que no queme) hasta que flote (tardará unos 10 minutos)

Masa: 

1. Cuando la bola flote sacarla del agua y desmigarla dentro del vaso.

2. Añadimos 75 g de la leche aromatizada previamente colada (sobrará un poco pero solo añadimos esa cantidad) y el resto de los ingredientes EXCEPTO la mantequilla. Mezclamos 30 SEG-VEL6

3. Amasamos ahora 3 MIN-ESPIGA y mientras tanto precalentamos el horno 5 minutos a 50º

4. Volvemos a programar 3 MIN-ESPIGA e iremos añadiendo la mantequilla fría en cubitos por el bocal. Si pasados esos tres minutos la mantequilla no se ha integrado, repasamos las paredes del vaso con una espátula y amasamos un minuto más.

5. Quitamos la tapa del vaso, cubrimos con film y metemos el vaso en el horno APAGADO que estará templado del precalentamiento (tocar antes el interior, no ha de quemar). Dejamos dentro del horno hasta que la masa supere el borde del vaso (aproximadamente 1 hora y cuarto)

6. Pasado este tiempo aplastamos un poco la masa para poder poner la tapa y amasamos 1 MIN-ESPIGA

7. Sacamos la masa a la encimera muy limpia y engrasada un poco con aceite de girasol. La masa estará un poco pegajosa pero al ir boleándola veremos que deja de pegarse. Cuando tengamos una bola hecha la tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar unos 10 minutos (para que se relaje y nos deje hacer la forma). Mientras la masa reposa precalentar el horno otros 5 minutos a 50º

8. Después de este tiempo cogemos la bola y hacemos con el dedo un agujero en el centro. Agrandamos un poco el agujero y lo cogemos al aire para que con su propio peso se vaya agrandando mientras lo vamos haciendo girar entre nuestras manos. El agujero ha de ser grande porque luego cierra y hemos de procurar que nos quede más o menos todo el roscón del mismo grosor. Lo colocaremos sobre una bandeja con papel de horno y taparemos con un paño de cocina. 

9. Meteremos la bandeja media hora en el horno APAGADO (comprobamos de nuevo que al tocarlo por dentro no queme)

10. Sacamos la bandeja a la encimera media hora más y mientras tanto precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo sin aire. Colocaremos una fuente apta para horno con agua en el fondo del horno.

11. Pincelamos el roscón con huevo batido con mucho cuidado porque puede pincharse, decoramos con azúcar humedecida con unas gotas de agua, almendra laminada también humedecida para que no se queme, y fruta confitada. 

12. Horneamos 10 minutos a 200º y 8 minutos más a 180º (cada horno es un mundo, tiene que quedar dorado sin quemarse. Si vemos que se está tostando demasiado, abrir el horno y colocar papel de aluminio por encima).

Cuando el roscón haya enfriado por completo podemos abrirlo por la mitad y rellenar con crema, trufa, nata o lo que más nos guste.

Y en cuatro horas tenemos un roscón listo para comer. En esas cuatro horas están incluidos los reposos, elaboraciones, horneado y enfriado. Así que no hay excusa para no hacer nuestro propio roscón. Y mirad que miga:



Por cierto, la tabla de mármol con la inicial es de la tienda de Cristina Oria (regalo de una amiga) que tiene menaje verdaderamente precioso.

💓Que paséis un feliz día de Reyes💓


¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Es una idea fantastica, no se me hubiera ocurrido nunca¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte. Ayudar a las masas leudadas con el horno templado es una buena opción para reducir los tiempos de preparación. Lo ideal es dejar reposar pero no siempre tenemos tiempo ni ganas de estar esperando y el resultado, en este caso, es bastante satisfactorio.

      Eliminar