Varias personas me han consultado por mail la forma de hacer adornos de pasta de sal. No tengo fotos del paso a paso pero como es bastante sencillo simplemente con las cantidades es más que suficiente para que cualquiera pueda hacerlos.
Ingredientes:
50 g. de harina
50 g. de sal
50 ml de vinagre.
Con estas cantidades sale una masa suficiente para hacer unas figuritas que ocupen una bandeja de horno más o menos. Si se quiere hacer más se duplica la cantidad.
Si se dispone de molinillo de café es mejor moler la sal para que las figuras sean más suaves. Si no se tiene molinillo simplemente la textura es más rugosa pero quedan bien. El vinagre se utiliza para que aguanten en el tiempo. Actúa como conservador.
Se mezcla en un bol la harina y la sal. Se añade el vinagre y se mezcla todo con una cuchara de madera hasta hacer una pasta homogénea. Lugo iremos añadiendo más harina poco a poco hasta que podamos mezclar la masa con la mano sin que se pegue. Sacamos la masa del bol y la amasamos sobre una superficie enharinada. Aplastamos con el rodillo hasta que la masa quede del grosor que queramos (más o menos como cuando hacemos galletas). Cortamos con cortapastas de diferentes formas y podemos realizar marcas o poner piedrecitas, adornos... lo que queramos. Si vamos a utilizar los adornos para colgarlos le hacemos un agujerito con el palo de un chupachups.
Se pone en una bandeja papel de horno y se colocan encima. Se dejan secar en la bandeja unos días dándoles la vuelta para que vayan perdiendo la humedad. Este proceso puede acelerarse en el horno pero yo cuando lo he intentado siempre se han terminado doblando. En cambio si los dejo secar sin acelerar el proceso se endurecen totalmente lisos.
Cuando estén completamente duros se pueden lijar, pintar, envejecer.... Hay que tener en cuenta que quedan bastante frágiles. Es decir, no aguantan un golpecito y por supuesto si se caen se rompen en pedazos.
¿Utilidades??. Adornos de árboles de navidad, adornos para decoración, colgantes en puertas de armario. Yo los utilizo también para decorar los paquetes de regalo y el último uso ha sido para indicar en la cena de navidad el lugar en el que cada uno se iba a sentar.
Estos adornos están pintados con pintura metalizada y envejecidos con betún de judea (marca los relieves). Como están secados al horno se ve que no quedan lisos y algunos incluso tienen burbujas. Los utilicé para envolver unos detalles de comunión.
Los siguientes están secados al aire. Tienen una piedrecita pegada y el nombre de cada comensal de la cena de navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario